TW
0

El Gobierno español calificó ayer de «buena noticia» la decisión del IRA irlandés de abandonar las armas, expresando al mismo tiempo su esperanza de que la organización separatista vasca armada ETA «haga lo mismo». «Es una buena noticia que un grupo terrorista deje de matar», afirmó el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy antes de afirmar que ETA debería imitar esta decisión.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, consideró que el comienzo del desarme por parte del IRA irlandés «es una gran noticia» y destacó que esta organización «ha comprendido que era imposible obtener sus objetivos políticos a través de la lucha armada». Caldera insistió en que la renuncia de una organización armada al uso de las armas siempre «es algo muy positivo» y recordó que «en sociedad se defienden los derechos a través de la razón y del respeto a los demás».

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó por su parte que esta decisión está relacionada con la actitud adoptada por parte de los diferentes países en la lucha contra el terrorismo, después de los atentados de Estados Unidos del pasado 11 de septiembre.

Según comentó el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, «la actitud del Sinn Fein y la del IRA deberían ser punto de referencia en el caso de Euskal Herria para el mundo de Batasuna y para el mundo de ETA». El dirigente nacionalista afirmó que el desarme del Ejército Republicano Irlandés «es una muy buena noticia», ya que supone «la voluntad y el compromiso con un proceso de paz, con una propuesta de solución y con el fin de la tragedia y el dolor que lleva consigo la estrategia de la violencia».