TW
0
MIGUEL F. ROVIRA (ISLAMABAD) Cerca de un millar de líderes afganos respaldaron ayer la formación de un gobierno interino con el antiguo rey como jefe de Estado y el despliegue en Afganistán de fuerzas de Naciones Unidas compuestas por efectivos de países islámicos. El respaldo al plan provino de los jefes de las tribus, clérigos islámicos y otros líderes afganos.

Los delegados alcanzaron el consenso durante la primera jornada de la conferencia de dos días, organizada en la ciudad paquistaní de Peshawar, cerca de la frontera afgana, y a la que denominaron Asamblea para la Paz y la Unidad Nacional de Afganistán. Durante la sesión, celebrada en un repleto auditorio, los delegados acordaron también apoyar la creación de un «consejo de líderes» compuesto por políticos, clérigos y otros ciudadanos afganos que gocen del «respaldo de la mayoría de la población».

El «consejo de líderes», en el que estarían representadas todas las etnias locales y que quedaría compuesto por 120 miembros, tendría los cometidos de supervisar la transición y llenar el vacío de poder que se produciría en Afganistán tras la derrota del régimen talibán, que creen cercana.

Pero a la primera sesión de la conferencia no asistieron destacados miembros de la Alianza del Norte, la fuerza político-militar que lucha contra los talibán en el frente septentrional, ni tampoco elementos moderados del actual régimen ultraintegrista afgano, o representantes del antiguo monarca.

El anfitrión de la conferencia, Pir Sayed Ahmad Galiani, considerado casi un 'santo' por los seguidores de la rama islámica sufí y jefe del Frente Nacional Islámico de Afganistán, recomendó que sea el antiguo rey, Mohammed Zahir Shah, el que presida el «consejo de líderes».