TW
0
AGENCIAS-ANKARA EE UU ha pedido al Gobierno turco que autorice el despliegue de soldados de sus fuerzas especiales en el norte de Afganistán, informó la cadena local de televisión NTV. Esta cadena asegura que la petición fue hecha a través del general turco Umit Sahinturk, que está en Florida (EE UU), a quien se pidió el envío de entre 40 y 50 soldados para entrenar a los miembros de la Alianza del Norte, principal grupo anti-talibán.

La propuesta, según esta información que da por hecho que la respuesta será afirmativa, fue estudiada la noche del martes en una reunión de los líderes de los partidos de la coalición de Gobierno con el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Husein Kivrikoglu.

En la reunión, que se prolongó hasta la madrugada, también estuvieron el subsecretario del MIT, los servicios turcos de inteligencia, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ismail Cem. Al término del encuentro, el primer ministro, Bulent Ecevit, dijo que «tratamos de la nueva información recibida de EE UU sobre la operación de Afganistán, asuntos muy delicados que estamos discutiendo y sobre los que hemos pedido más detalles».

A la pregunta de si existe la petición para el envío de tropas, Ecevit no dio una respuesta clara y pidió entre 24 y 48 horas de margen para hacer una evaluación más completa de la situación. Tanto los generales turcos como el primer ministro han insistido en que Turquía no enviará soldados para luchar contra los talibanes, pero podría colaborar en el entrenamiento de la Alianza del Norte.

Mientras, el régimen talibán denunciaba que los ataques aéreos a zonas civiles forman parte de la estrategia de EE UU para imponerse a Afganistán. El único embajador de los talibán, el «mulá» Abdul Salam Zaíf, afirmó en Islamabad que unos 1.500 «mártires» han muerto en los primeros 24 días de ataques aéreos a Afganistán y, para reforzar sus acusaciones, mostró a periodistas extranjeros los daños provocados por una bomba en Kandahar.