TW
0
EFE-VILNA La amenaza del ántrax o carbunco alcanzó ayer a Europa al anunciar Lituania el hallazgo de esporas del letal bacilo que produce la enfermedad del carbunco en la valija diplomática de la embajada de Estados Unidos en esta capital. Kazimera Rutiene, directora del laboratorio de Microbiología del Centro de Salud Pública lituano, dijo que tras dos días de análisis en el correo de la embajada, los expertos están «seguros al cien por cien» de la presencia de ántrax. Rutiene declaró en una rueda de prensa que la embajada de EE UU hizo llegar el pasado martes al laboratorio cinco sacas de correo diplomático y que se encontró ántrax al menos en una de ellas.

Tras hacer un cultivo con las esporas, los microbiólogos lituanos inyectaron a varios ratones la solución resultante y los roedores fallecieron, añadió. Los análisis y la muerte de los ratones son «la prueba fehaciente de que había esporas de 'bacillus anthracis' en el correo» de la embajada, afirmó Rutiene, quien señaló que los resultados finales de los análisis en las otras cuatro sacas estarán listos el viernes. Rutiene informó de que las esporas halladas en la valija de la embajada enviada desde el Departamento de Estado, donde también se ha detectado ántrax, estaban en las esquinas de la saca, pero no en los paquetes o cartas que contenía.

En Washington, los investigadores han encontrado restos de esporas del bacilo en cuatro dependencias del correo en la Agencia de Fármaco y Alimentos (FDA), aunque se consideran aún preliminares los resultados de la pesquisa. Los responsables de la FDA han recomendado a un amplio grupo de empleados con acceso a las dependencias postales que tomen medicamentos. Varios legisladores han criticado la descoordinación del Gobierno para responder a la amenaza del ántrax y la falta de un mensaje de precaución más uniforme a los estadounidenses.