TW
0
EFE - ISLAMABAD Los talibán amenazaron ayer con ahorcar a algunos de los 25 seguidores del destacado líder afgano afín al antiguo rey, que fueron capturados el jueves. Un portavoz del régimen dijo que «algunos de los detenidos más importantes serán colgados en las próximas horas en la ciudad de Kandahar, aunque también es posible que las ejecuciones tengan lugar en Uruzgán». Los rebeldes, seguidores del líder de la etnia 'pasthun' Hamid Karzai, fueron apresados tras librar un combate con las tropas talibán que los perseguían desde hace algunos días por las montañas de Uruzgan, provincia del centro de Afganistán.

Desde la captura y ejecución del comandante 'muyahidin' Abdul Haq, los talibán han emprendido una campaña de purgas entre los jefes de las tribus y funcionarios de la administraciones provinciales. El líder supremo de los talibán, el 'mulá' Omar, emitió esta misma semana un nuevo edicto llamando a asesinar a todos los «señores de la guerra» que desde dentro o fuera de Afganistán apoyen al antiguo monarca afgano. Los bombarderos B-52 estadounidenses machacaron ayer las posiciones de los talibán al norte de Kabul y otras zonas septentrionales de Afganistán. Esos bombarderos practican los llamados «bombardeos de alfombra», consistentes en lanzar gran cantidad de bombas desde varios aviones a la vez para destruir todo lo que haya en una zona.

Estados Unidos quiere alejar a los talibán del aeropuerto de Bagram, para que pueda ser utilizado para pertrechar a la Alianza del Norte, que sigue concentrando efectivos y armas en el frente de Kabul pero sin dar muestras, por ahora, de emprender ninguna ofensiva hacia la capital. No obstante, varios comandantes de la Alianza insistieron en que la esperada ofensiva, con apoyo de Estados Unidos, podría lanzarse este fin de semana contra la capital afgana y la estratégica Mazar, también bombardeada en la madrugada de ayer.

En este avance podrían tener gran importancia las tropas de un señor de la guerra que hasta ahora destacó por su carisma pero sin victorias militares prominentes: Ismail Jan, ex gobernador de Herat y comandante de una amalgama de tayikos y pastunes. Ismail Jan, cuyo cuartel general está en las montañas de la provincia de Ghowr, desde donde amenaza Herat, al oeste, podría añadir otros 5.000 soldados a los 9.000 que tiene la Alianza ante Kabul y Mazar i Sharif. En el otro frente, otros 1.200 guerrilleros tribales paquistaníes entraron ayer en Afganistán para apoyar a los talibán en la 'yihad'.