TW
0
FRANCE PRESS-SANTO DOMINGO El dolor y la tensión envolvían a familiares de los pasajeros del avión que se estrelló ayer en Nueva York con 255 personas a bordo, apostados en el aeropuerto Las Américas, de Santo Domingo. Mujeres, hombres, adolescentes y niños lloraban en los pasillos, clamando por noticias de sus seres queridos, mientras los responsables del aeropuerto habilitaron una segunda sala para los familiares de las víctimas. Las desgarradoras escenas de dolor se multiplicaban en el aerpuerto, donde primero se agolparon decenas de familiares de los infortunados pasajeros del siniestrado Airbus de American Airlines, para concentrarse más de medio millar de personas al mediodía.

En previsión de incidentes, las autoridades dominicanas incrementaron el número de miembros de los organismos de seguridad en el aeropuerto. Un oficial del ejército lloraba desesperado, repitiendo que en avión viajaban su esposa y uno de sus hijos, y, cerca, otra señora de edad avanzada dijo con voz quebrada que su esposo y uno de sus nietos se habían embarcado en el fatídico vuelo 587, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto John Kennedy de la ciudad de los rascacielos.

Las autoridades estiman que el 90% de las 255 personas que viajaban en el Airbus de American Airlines eran dominicanos, cuya colonia en Nueva York llega al millón de personas y había perdido unos 40 miembros en los atentados del 11 de setiembre contra la Torres Gemelas. La cadena de radio y televisión dominicana CDN informó que 176 del total de pasajeros eran dominicanos, pero el Gobierno aún no oficializa esa cifra. El Gobierno que preside Hipólito Mejía expresó su conmoción por la tragedia.

Para esta época del año tiene lugar el traslado al país de decenas de miles de dominicanos residentes en Estados Unidos, para pasar la Navidad y fiestas de fin de año con sus familiares. Este éxodo se incrementó tras los ataques del 11 de septiembre a las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono con aviones civiles, cargados de pasajeros.