TW
0
EFE-AFGANISTÀN Al menos tres y según fuentes diplomáticas cuatro periodistas extranjeros murieron en una emboscada en Afganistán, cuando el convoy en el que cubrían el avance de la oposición fue atacado por milicias talibán. Dos de los fallecidos fueron identificados por sus propios medios informativos como la francesa Johanne Sutton, de 34 años y corresponsal de Radio France International, y su compatriota Pierre Billaud, de 32, enviado de RTL.

La tercera víctima mortal, un fotógrafo de nacionalidad alemana y cuya identidad se facilitó con reservas, es presumiblemente Volker Handloik, que trabajaba para la revista «Stern». Del cuarto, primero se dijo que era estadounidense, pero fuentes diplomáticas afganas indicaron que se trata del ruso Yuri Nikzhuli. Todos ellos vivían provisionalmente en este cuartel general de la Alianza del Norte en la provincia de Tajar, desde donde salieron el domingo para la que sería su última misión informativa.

El reconocimiento oficial de la tragedia sacudió como un terremoto a la comunidad de corresponsales de todo el mundo concentrados en Joyá Bahauddín para cubrir la guerra contra el terrorismo internacional. Sutton era conocida entre sus colegas como una dulce y sonriente periodista que informaba en castellano al mundo hispanohablante y que todos los días saludaba cálidamente al entrar y salir de la sede de la organización humanitaria donde pernoctaba. Paul McGeough, enviado especial del diario australiano «Sydney Morning Herald», que formaba parte del grupo de seis periodistas que salió de Joyá Bahauddín para inspeccionar la zona vecina, dijo que el convoy fue atacado «con morteros y fuego de ametralladora».