TW
0
EFE-WASHINGTON Los extranjeros acusados de terrorismo en EE UU podrían ser enjuiciados por tribunales militares, una medida del Gobierno que ha sido criticada por organismos de defensa de los derechos civiles.

El presidente Bush emitió el martes una orden ejecutiva que faculta al secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, a crear esos tribunales como alternativa a los civiles en casos de acciones terroristas llevadas a cabo por extranjeros. «Este es un nuevo instrumento contra el terrorismo», manifestó el consejero de asuntos jurídicos de la Casa Blanca, Albert González, al referirse a la orden, que no requiere de la aprobación del Congreso.

El enjuiciamiento de quienes sean acusados de terrorismo por un tribunal militar es necesario «para proteger a EE UU y sus ciudadanos, y para la realización efectiva de operaciones militares y la prevención de ataques terroristas», se afirmó en la orden presidencial.

Sin hacer una referencia directa a los ataques del 11-S, al bioterrorismo del ántrax, ni a la guerra en Afganistán, Bush afirmó en la orden ejecutiva que «existe una emergencia extraordinaria para los propósitos de defensa nacional». Agregó que «esta orden es necesaria para hacer frente a la emergencia».

La orden fue criticada por grupos de defensa de los derechos civiles que acusaron a Bush de pretender eludir los mecanismos de la democracia.