TW
0
AGENCIAS-AFGANISTÀN Las fuerzas especiales estadounidenses comenzaron a ingresar en las cavernas y túneles de la región de Tora Bora, este de Afganistán, donde se esconden numerosos combatientes de la red Al Qaida de Osama bin Laden, indicó ayer en Tiflis el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld. «Los combates continúan y las fuerzas en el terreno avanzan, con la ayuda de bombardeos masivos. El secretario de Defensa dijo que en las últimas 24 horas ningún combatiente de Al Qaida se rindió.

Por otro lado, la aviación estadounidense bombardeó casi sin tregua las posiciones de los cientos de miembros de Al Qaeda sitiados en la cordillera de las Montañas Blancas, que no dieron muestras de rendirse y entregar las armas. Los hombres de Al Qaeda, en su mayoría voluntarios árabes y chechenos, parecen cada vez más acorralados en las montañas por soldados afganos que cuentan con el respaldo de las fuerzas especiales estadounidenses y británicas. Los bombardeos se reanudaron durante el día de ayer y poco antes, el comandante local Said Mohammad Palawanun afirmó que a las 14:00 hora local (10:30 hora española) no se había rendido ningún hombre de Al Qaeda.

En su avance, las fuerzas afganas descubrieron 33 cadáveres de militantes de Al Qaeda y capturaron a cuatro de sus hombres. El portavoz del comandante Hazrat Alí aseguró que los cadáveres se encontraron cuando las fuerzas de Alí entraron en cuevas y túneles antes ocupados por los soldados cercanos a Bin Laden. El portavoz, Amín, afirmó que los cuatro detenidos se utilizarán para negociar con radio con los que aún quedan en las montañas para rendirse. «Hazrat Alí quiere negociaciones con los otros árabes que se han retirado. Quiere que se rindan y los cuatro capturados serán utilizados para conducir las negociaciones», añadió.

En Kabul, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió poder mantener contactos con otros 50 miembros de Al Qaeda capturados en la zona. «Nuestros responsables en Jalalabad se han contactado con las autoridades y pedido acceso a los prisioneros», declaró Mohamed Hilaman.