TW
0

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, expresó ayer su satisfacción por los trabajos de la UE tendentes a que haya dos listas comunitarias sobre terrorismo, una confidencial con organizaciones terroristas y otra pública que englobe también a entidades, grupos y personas vinculadas. Aznar expresó su satisfacción en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Laeken y en la que expuso la opinión española sobre las conclusiones de esta Cumbre.

El jefe del Ejecutivo explicó que el Consejo de Laeken examinó las acciones de la UE tras los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre y reiteró la clara determinación de los socios de avanzar de forma sustancial en la lucha contra el terrorismo. Ejemplo de ello es que esa lucha será la principal prioridad durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del próximo año. Además, Aznar constató los «avances extraordinarios» que hacia ese objetivo se han dado durante la presidencia belga, como los relativos a la «euro-orden», la definición del delito de terrorismo y el establecimiento de penas.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que la Cumbre de Laeken ha servido para confirmar que la UE trabaja en la redacción de esas dos listas sobre terrorismo, una de ellas confidencial con organizaciones terroristas. La otra será pública y «puede englobar a organizaciones, entidades, grupos y personas que tengan vinculación con el terrorismo o se haya determinado que tienen esa vinculación». Aznar destacó el hecho de que las conclusiones del Consejo de Laeken certifiquen esos trabajos.

En el transcurso de este Consejo, Aznar logró que se realizara una puntualización en uno de los párrafos previstos inicialmente para las conclusiones. El párrafo del borrador recordaba que una de las respuestas concretas de la UE a la lucha contra el terrorismo es el establecimiento de «una lista de organizaciones terroristas». Aznar pidió la palabra para pedir que se cambiara esta frase por el establecimiento de «listas de organizaciones, agrupaciones, entidades y personas terroristas», propuesta que fue aceptada. De otra parte, Aznar se comprometió a intensificar la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos durante la presidencia española de la Unión Europea que se inicia en enero. Aznar relató que se ha planteado la posibilidad de creación de cuerpos especiales de seguridad y vigilancia en las fronteras exteriores de la Unión, de establecer consulados conjuntos y tener un sistema común de visados.