TW
0
FRANCE PRESS/EFE-DUBAI Al menos doce personas resultaron muertas y veinte heridas en un ataque del Ejército y la Policía de Yemen contra varias aldeas del norte del país donde se supone que estaban refugiados terroristas de Al Qaeda, que habrían logrado escapar. Un portavoz del Ministerio del Interior yemení, que no precisó la cifra de víctimas, confirmó que «varias personas resultaron muertas y heridas en los ataques efectuados contra varios poblados» de la zona de Hosn, en la provincia de Mareb, unos 240 kilómetros al este de Sana.

La fuente oficial añadió que las fuerzas combinadas de militares y policiales «prosiguen la persecución de los terroristas en las montañas» de Mareb, una de las zonas más turbulentas de un país donde la organización social es tribal y la gran mayoría de la población está armada. Las informaciones son confusas sobre el número y la identidad de los supuestos miembros de Al Qaeda que podía haber en la población, pero fuentes yemeníes dijeron a la emisora de televisión por satélite qatarí «Al Yazira» que un «importante cabecilla de nacionalidad egipcia está entre ellos».

Fuentes diplomáticas en Yemen dijeron que la acción armada comenzó cuando los miembros de un clan de la tribu Abeidá, en las aldeas próximas a Hosn, se negaron a entregar a varios sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, el grupo que organizó los atentados contra EE UU del 11 de septiembre.

Estados Unidos reconoció horas después que ha presionado a Yemen para que se implique más en la lucha contra los presuntos miembros de Al Qaeda que se ocultan en su territorio. «Habíamos pedido a los yemeníes que hagan más», declaró el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, quien reconoció que ignora los detalles de la operación, pero sí admitió que «desde hace tiempo estábamos preocupados» por el hecho de que el Gobierno yemení no pareciese controlar el territorio próximo a la frontera saudí «en la que pensamos que se refugiaban miembros de Al Qaeda».