TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON Estados Unidos asegura tener un arma nueva de gran potencia para luchar en Afganistán. Se trata de una bomba «termobárica» capaz de absorber el oxígeno de las cuevas donde Osama Bin Laden y los miembros de la red terrorista Al Qaeda podrían estar escondidos. La bomba guiada por láser contiene un explosivo que puede penetrar a gran profundidad en las cuevas, ahora que la búsqueda de Bin Laden entra en una fase más arriesgada, según apuntaron portavoces del Pentágono.

También añadieron que 10 de las nuevas bombas fueron enviadas por barco a Afganistán tras pasar satisfactoriamente una prueba la semana pasada en Nevada. Cada bomba termobárica contiene dos artefactos explosivos y un producto químico altamente inflamable que despide una ráfaga mortal a través de espacios cerrados, como cuevas y túneles, sin destruirlos.

Por otro lado el presidente de EE UU, George W. Bush, va a proponer un aumento del 43% en gastos de seguridad nacional para el próximo presupuesto del año fiscal 2003. Bush tiene intención de incrementar el presupuesto destinado a ese fin en unos 15.000 millones de dólares durante ese ejercicio fiscal. Para este año, el Congreso de EE UU ha aprobado unos 20.000 millones de dólares en gastos de seguridad nacional, la mayoría después de los atentados del 11 de septiembre.