TW
0
FRANCE PRESS-NUEVA DELHI La esperanza de que haya negociaciones a lo largo de esta semana entre India y Pakistán ha alejado ligeramente el riesgo de guerra, y ello pese a los nuevos cruentos enfrentamientos ocurridos durante la noche de Año Nuevo. «Abandonen la mentalidad antiindia y tomen medidas eficaces para poner fin al terrorismo que viene del otro lado de la frontera y verán cómo India está preparada para hacer más de la mitad del camino en la cooperación con Pakistán para el diálogo de todos los temas, afirmó el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, en un mensaje de Año Nuevo dirigido a Pakistán.

Pakistán indicó, por su parte, que sigue dispuesto a iniciar conversaciones con India para resolver el peligroso conflicto que opone a ambos países a causa del terrorismo y de Cachemira. «Siempre hemos estado preparados para las conversaciones y les toca a ellos responder», declaró el portavoz del ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Aziz Ahmed Jan. «Corresponde ahora que actúe la parte india», explicó.

India mostró el lunes el primer signo de que el riesgo de enfrentamiento se aleja al acoger como «un paso en la buena dirección» la detención de una veintena de extremismos islamistas en Pakistán, aunque reclama más gestos. Pese a todo, los incidentes siguen en la región, como lo atestiguan nuevos incidentes fronterizos que produjeron 15 muertos la noche de Año Nuevo. Las fuerzas indias afirmaron que mataron diez soldados paquistaníes y destruido al menos doce refugios militares en un nuevo enfrentamiento con el Ejército paquistaní, en la frontera de Cachemira. Simultáneamente, cinco indios resultaron muertos por militantes de Cachemira.