Los conselleiros de la Xunta, José María Hernández y Aurelio Miras Portugal inspeccionan el envío de medicinas que Galicia envía a Argentina.

TW
0
AGENCIAS-ARGENTINA El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que es «prematuro» hablar de un posible préstamo para Argentina, porque primero debe ser puesto en marcha un programa económico «coherente». «No han avanzado lo suficiente» con las medidas puestas en marcha hasta ahora como para hablar de volúmenes de asistencia financiera y «es demasiado pronto» para entablar negociaciones, dijo ayer la subdirectora del FMI, Anne Krueger, que insistió en que esta institución «sigue dispuesta» a ayudar a Argentina en este «momento extremadamente difícil» y dijo que están «en contacto directo» con las nuevas autoridades de ese país.

El Gobierno argentino respondió con dureza a la solicitud del Fondo Monetario Internacional de implementar un plan económico coherente para acceder a la financiación del organismo. «Estamos trabajando en dirección muy coherente con lo que es un programa consistente y razonable y francamente no necesitamos que cada dos minutos un funcionario del FMI nos esté diciendo cómo recorrer un camino en el cual estamos hace apenas siete días y lo hacen a 10.000 km de distancia sin un buen conocimiento de la situación», dijo el viceministro de Economía, Jorge Todesca. Por otro lado, el Gobierno argentino estudia cómo flexibilizar las medidas que desde hace más de un mes impiden a los ciudadanos y empresas disponer libremente de sus fondos bancarios, tras las protestas y aglomeraciones registradas en calles y bancos.

El presidente Duhalde, que heredó el llamado «corralito financiero» de su antecesor, Fernando de la Rúa, se reunió ayer con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y otros miembros del Gabinete para estudiar el asunto. Sin embargo, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, advirtió ya de que no se deben esperar alzas en la cantidad de 1.500 pesos (1.071 dólares) que es el máximo que puede hoy retirar en efectivo una persona o empresa de su banco, porque «no hay condiciones para hacerlo».