TW
0
EFE-ZAMBOANGA Estados Unidos y Filipinas resolvieron ayer algunos problemas de procedimiento y anunciaron que mañana comenzarán las previstas maniobras militares conjuntas en Mindanao, con el objetivo de acabar con la guerrilla islámica de Abu Sayyaf. La confusión fue ayer la nota dominante, dado que todo estaba listo para iniciar ayer los esperados ejercicios. Según el general Narciso Abaya, del Comando Sur del Ejército, las tropas estadounidenses querían aclarar antes de comenzar las maniobras «las reglas del juego: qué pueden y qué no pueden hacer».

Tras una reunión a puerta cerrada con el general estadounidense Donald Wurster, celebrada ayer en la ciudad de Zamboanga, el general filipino Emmanuel Teodosio anunció que dichos ejercicios comenzarán mañana. De esta manera, y si no surgen problemas de última hora, los ejercicios conjuntos y dirigidos a acabar con el grupo terrorista Abu Sayyaf, vinculado a la red Al Qaeda, se iniciarán esta semana, tal y como estaba previsto.

Los soldados norteamericanos se moverán por la zona de guerra, en este caso la isla de Basilan (baluarte de Abu Sayyaf), y podrán disparar sólo en defensa propia. Ayer llegó a la ciudad de Zamboanga (frente a las costas de Basilan y 890 kilómetros al sur de Manila) otro destacamento estadounidense formado por 17 hombres. En total, está previsto que 660 militares de EE UU, de ellos 160 de las fuerzas especiales, estén desplegados en el sur de Filipinas a mediados de febrero.

El objetivo será acabar con la guerrilla islámica Abu Sayyaf, conocida por sus frecuentes secuestros y asesinatos a sangre fría, y que mantiene cautiva a Martin y Gracia Burnham, una pareja de misioneros estadounidenses, desde el pasado mayo.