TW
0
EFE-BELGRADO Unas 8.000 personas se manifestaron ayer ante el Parlamento federal en Belgrado en apoyo del ex presidente Slobodan Milosevic, quien será juzgado a partir del próximo día 12 ante el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), al tiempo que exigieron su puesta en libertad. Inicialmente, unas 3.000 personas acudieron a mediodía al mitin del opositor Partido Socialista de Milosevic, en la céntrica Plaza de la República, pero miles de ciudadanos se sumaron a la protesta durante la posterior marcha hacia el Parlamento.

La protesta se disolvió después de que dirigentes socialistas presentaran una lista con sus demandas en la sede de la Asamblea federal. Exigen de los gobiernos federal yugoslavo y de la república de Serbia que ofrezcan garantías para que su líder pueda defenderse en régimen de libertad. Pidieron además que sean juzgados los miembros del actual Gobierno serbio y el primer ministro Zoran Djindjic por haber «secuestrado» y entregado a Milosevic al TPIY, con sede en La Haya, el pasado 28 de junio, pese a que la Constitución prohíbe la extradición de ciudadanos yugoslavos.

Durante el mitin los dirigentes socialistas se hicieron eco de la postura de su líder, que niega la legitimidad del TPIY. A la vez enviaron mensajes de apoyo a Milosevic quien, según dijeron, «está mostrando cómo se ofrece resistencia a la hegemonía mundial».