Monjes y sacerdotes se afanaban ayer en limpiar la Basílica de la Natividad

TW
0

Esta decisión "según fuentes oficiales israelíes" fue tomada después de constatar que los activistas palestinos buscados por Israel en Gaza y pertenecientes a las facciones armadas de HAMAS y a la Yihad Islámica han huido de sus casas, dada la difusión de la invasión del Ejército que han realizado los medios de comunicación.

Las fuentes insisten en que la cancelación de la acción contra Gaza responde a razones puramente militares y que no ha habido presiones de Estados Unidos ni de la UE. El Canal 2 de la televisión pública israelí asegura que Ben Eliezer criticó a varios ministros del Gobierno por filtrar a la prensa detalles de la operación militar contra Gaza.

Poco antes del anuncio de la cancelación de la operación militar, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a Sharón para que abortaran la acción. La medida es considerada por los observadores internacionales como un triunfo del llamado «cuarteto» que media en la crisis de Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.

La resolución de la crisis de la Basílica de la Natividad gracias a la intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y de la Presidencia de la Unión Europea ha sentado un precedente en el conflicto palestino-israelí, del que las grandes potencias han tomado nota. El jefe espiritual del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás, el jeque Ahmed Yassin, ha advertido de que su organización seguirá cometiendo atentados suicidas mientras dure la ocupación de los territorios palestinos, según el diario kuwaití 'Al Qabas'.

De otra parte, el enviado del Papa, cardenal Roger Etchegaray, presidirá hoy una misa concelebrada en la Iglesia de Santa Catalina, en el recinto de la Basílica de la Natividad de Belén, por la liberación del santuario cristiano, refirieron fuentes de la orden franciscana.