TW
0
EFE/AFP-JERUSALÉN/BRUSELAS El presidente palestino, Yaser Arafat, convocará elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de 4 a 6 meses, el próximo otoño, informó uno de sus asesores tras conocer las demandas del Parlamento de la ANP para efectuar reformas institucionales y cambiar su ejecutivo en un plazo de 45 días. Ahmed Abdel Rahman, asesor de Arafat, dijo que, en los próximos días, el líder de la ANP convocará a los miembros del Comité Electoral a fin de comenzar a preparar los comicios.

El anuncio de Abdel Rahman se produjo poco después de que el Consejo Legislativo Palestino informara al presidente Arafat, en una carta, de las propuestas de reforma institucional que fueron aprobadas ayer por unanimidad, y que incluyen la convocatoria de elecciones generales en el plazo de un año y la reestructuración del gobierno de la ANP en un plazo de 45 días. Observadores palestinos dijeron que la decisión del presidente de acortar ese período de espera propuesto por el Parlamento está destinado a evitar la formación de un Gobierno de transición, así como otras reformas temporales que le impondrían una mayor supervisión por parte del legislativo.

El Parlamento palestino aprobó ayer por unanimidad la convocatoria de elecciones presidenciales para marzo de 2003, y exhortó Arafat a hacer cambios y reducir su ejecutivo en un plazo de 45 días. El legislativo tuvo que celebrar su sesión en dos reuniones separadas, una en Gaza y otra en Ramala, debido al bloqueo militar que Israel impone a los territorios autónomos palestinos. Mientras, los representantes de los Quince en Bruselas no lograron ayer, tras su segunda reunión en dos días, rematar un acuerdo sobre las «modalidades» de acogida en la UE de los 13 palestinos, refugiados actualmente en Chipre, cuyo exilio permitió poner fin al asedio israelí a la basílica de la Natividad de Belén, por lo que volverán a reunirse hoy.

Según informaron la Presidencia española, el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) «ha avanzado en el examen» de «muchos aspectos técnicos y políticos». Por su parte, fuentes del Consejo aseguraron que los trabajos han «progresado mucho», en una reunión que duró más de cinco horas, pero que aún quedan «ciertas cosas por resolver para llegar al acuerdo».