TW
0
FRANCE PRESS-LONDRES Cerca de tres millones de irlandeses fueron ayer llamados a las urnas para unas elecciones legislativas que podrían dar al partido de centro-derecha Fianna Fail del primer ministro, Bertie Ahern, "que actualmente tiene 73 escaños del total de 166 con que cuenta el Parlamento" su primera mayoría absoluta. El Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que en las pasadas elecciones consiguió sólo un escaño, podría conseguir un sensible aumento de votos. De forma excepcional, este año, los colegios electorales permanecerán abiertos durante quince horas. Estos abrieron sus puertas a las 7:30 hora local y cerrarán a las 22:30 (23:30 hora española). Estas medidas fueron tomadas porque se quiere tratar de limitar la abstención.

A pesar del mal tiempo, los irlandeses acudieron a las urnas en una mayor proporción que en las pasadas elecciones. Bertie Ahern deseó que votase el mayor número de personas posibles, porque eso le favorecería, ya que podría llegar a obtener la mayoría absoluta. Si consiguiese esta mayoría absoluta, sería la primera vez que ocurriría en los últimos 25 años, ya que hasta ahora gobierna en coalición.

El partido Fianna Fail (centro-derecha) de Ahern cuenta con entre el 43 y el 50% de las intenciones de voto. Los tres principales partidos de oposición "Fine Gael, los laboristas, y los Verdes" cuentan por su parte con entre el 35 y el 37% de las intenciones de votos, según los últimos sondeos antes de las elecciones de ayer. La atención se centra ahora en el Sinn Fein, que en las pasadas elecciones consiguió sólo un escaño y que ahora obtendría entre tres y siete puestos en el Parlamento, según los sondeos.

La jornada electoral se desarrolló ayer en Irlanda con normalidad. Los únicos incidentes registrados se debieron a algunos fallos en las máquinas de votación electrónica, que se han introducido por primera vez en estas elecciones y de modo experimental en tres circunscripciones: Dublín Norte, Dublín Este y Meath.