TW
0
EFE-PARÍS/MADRID Jean-René Fourtou reemplazó ayer a Jean-Marie Messier al frente del segundo grupo mundial de comunicación, Vivendi Universal, resuelto a tratar de inmediato los problemas de tesorería de la sociedad, endeudada y cuya cotización se ha desplomado. La designación de Fourtou, de 63 años y hasta ahora vicepresidente del Consejo de vigilancia del grupo farmacéutico franco-alemán Aventis, era esperada y fue aprobada por unanimidad por el Consejo de administración de Vivendi Universal (VU).

La cotización del grupo cayó ayer un 21'91 por ciento a un mínimo histórico de 13'90 euros en la Bolsa de París, con lo cual ha bajado un 77'4 por ciento en lo que va de año. El martes, el título VU había caído más de un 25%, debido al efecto combinado de la rebaja de la calificación de su deuda a nivel de «bonos basura» y a interrogantes sobre su situación financiera real y la sinceridad de sus cuentas.

La Bolsa española registró ayer un nuevo mínimo anual tras caer un 1'81 por ciento, lastrada, entre otros factores, por el desplome de las compañías francesas Vivendi y Alcatel, que arrastraron consigo al sector de las telecomunicaciones y de medios de comunicación en Europa.

Así, el indicador selectivo del mercado continuo, el Ibex-35, principal referencia de la bolsa española, perdió 121'20 puntos, un 1'81%, hasta situarse en los 6.592'20 puntos, nuevo mínimo anual, el cuarto en dos semanas. Entre tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió 10'14 puntos, un 1'44%, para cerrar con 696'20 puntos, con lo que pierde por primera vez en el año el suelo de los 700 puntos. La situación en Europa era peor que en Madrid, ya que Londres perdió un 3'39 por ciento, París un 3'01% y Fráncfort cayó el 1'38%.