El proveedor de acceso a Internet American On Line (AOL) 'engordó'
en al menos 270 millones de dólares (268 millones de euros) el
importe de sus ingresos publicitarios entre 2000 y 2002 mediante
una serie de transacciones no convencionales, según publicó ayer el
diario 'Washington Post'. Según uno de los vicepresidentes
ejecutivos del grupo, John Buckley, «el tratamiento contable
aplicado al conjunto de las transacciones sobre el que el
'Washington Post' discute con AOL Time Warner fue apropiado y de
acuerdo con las normas contables GAAP».
Poco después de publicarse las cifras de los ingresos
publicitarios, Robert Pittman, número dos de AOL Time Warner,
anunció su dimisión al grupo, según un comunicado de la empresa
difundido ayer en Nueva York. Asimismo, la empresa nombró a varios
ejecutivos del grupo Time Warner para cargos clave. AOL Time Warner
anunció una restructuración de sus actividades en dos ramas: Medios
y Comunicaciones, que reunirá entre otros a AOL, Time y Time Warner
Cabl; y Entretenimientos y Redes, que reunirá a las cadenas de
televisión, en particular la cadena de cine por cable HBO, y los
estudios de cine y Warner Music. Don Logan, hasta ahora presidente
de Time, tomará las riendas de la rama de Medios y Comunicaciones,
y Jeff Bewkes, jefe de HBO, tendrá a su cargo la segunda rama. Esta
reestructuración marca el regreso de los hombres de Time Warner a
los principales cargos de responsabilidad del grupo.
El diario explica que AOL transformó los ingresos prodedentes de
procesos judiciales en ingresos de transacciones publicitarias e
hizo pasar el producto de algunas ventas de una división a otro
para 'engordar' los resultados de sus actividades 'on line'.
Además, contabilizó algunas ventas publicitarias por eBay en sus
propias cuentas. Sin estas 'piruetas' contables, AOL habría
decepcionado a los analistas en cuanto a sus previsiones de
ingresos publicitarios durante tres trimestres de 2000 y 2001.
«Estas transacciones ayudaron a AOL a superar las expectativas de
Wall Street en términos de beneficio por acción en un centavo
durante dos trimestres de 2000», aclara el rotativo.
El diario recuerda que en esa época, marcada por una caída
generalizada de los ingresos publicitarios de las empresas de la
nueva economía, los inversores castigaban severamente a los grupos
cuyos resultados no alcanzaban las expectativas del mercado, aunque
fuera por un solo centavo. Por su parte, Buckley insiste en que «en
su conjunto, las transacciones citadas por el 'Washington Post' han
supuesto sólo menos del 2 por ciento del volumen de negocio de AOL
durante el período, mientras que su consideración contable bajo
otra forma no habría tenido ningún impacto en el beneficio neto del
grupo».
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