TW
0
EUROPA PRESS-CARACAS La Asamblea Nacional aprobó ayer por mayoría la propuesta de los diputados del Movimiento Quinta República (MVR), Iris Varela y Angel Landaeta, en la que solicitan que el Parlamento exija a los Gobiernos de España y de Estados Unidos que aclaren su presunta participación en los hechos ocurridos entre el 11 y 14 de abril en Venezuela, cuando se produjeron los sucesos que mantuvieron fuera del poder al presidente Hugo Chávez durante cuarenta y ocho horas. «Las Embajadas estadounidense y española deben aclarar la supuesta participación de algunos funcionarios en la conspiración del 11 de abril», explicó Varela durante su ponencia. El informe oficialista fue aprobado con 12 votos a favor (oficialistas), 8 en contra y 5 abstenciones.

El presidente de la comisión política que estudia los hechos del 11-A, Edgar Zambrano (del partido Acción Democrática), explicó, en una entrevista a una emisora de radio local, que la diputada Iris Varela planteó la misma acusación de participación en el 11-A contra el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Baltasar Porras, y el cardenal Ignacio Velasco.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ayer una ponencia que proponía enjuiciar por rebelión militar a los cuatros altos mandos de la Fuerzas Armadas implicados en el golpe de Estado de abril y asignó un nuevo ponente del caso.

La Sala Plena del TSJ declinó la propuesta del magistrado Alejandro Angulo, que señalaba que existían méritos para enjuiciar a al general de división Efraín Vásquez, el general de brigada Pedro Pereira, el vicealmirante Héctor Ramírez y el contralmirante Daniel Comisso. Con once votos en contra y nueve a favor del enjuiciamiento, el TSJ decidió nombrar al magistrado Franklin Arriechi como nuevo ponente del caso, que durante dos días ha sido debatido en la máxima instancia judicial.