Jóvenes iraquíes recibiendo adiestramiento militar.

TW
0

El diputado, del ala más izquierdista del partido, se entrevistó con el líder iraquí en su búnker cerca de Bagdad, donde dialogaron durante 95 minutos, afirmaba ayer el dominical «The Mail on Sunday». En la conversación, Husein negó las afirmaciones de EEUU y el Reino Unido de que Irak cuenta con armas químicas y biológicas. «Cuando (el primer ministro británico, Tony) Blair dijo que sabía que Irak estaba construyendo y ocultando armas de destrucción masiva, nosotros le dijimos: 'Por favor, envíe a los inspectores ahora a los lugares que dice está ocurriendo', dijo el presidente iraquí al diputado laborista. No obstante, se mostró firme ante la posibilidad de un ataque militar de EE UU y recordó las frases del ex primer ministro británico Winston Churchill durante la II Guerra Mundial (1939-45).

Husein dijo que los iraquíes lucharán contra los países occidentales que ataquen su país «en las calles, en los techos, de casa en casa. Nunca nos rendiremos», advirtió. Husein afirmó que los habitantes de su país no se rendirán aunque las fuerzas británicas se unan a un ataque conjunto lanzado por Estados Unidos contra su país. «Si vienen, estamos preparados.

Irak rechazó ayer unas acusaciones de EE UU según las cuales el régimen de Bagdad ha reconstruido una fábrica de armas biológicas, que fue puesta fuera de servicio por los inspectores de la ONU en 1996. «El lugar del que están hablando (los estadounidenses) está cerrado desde que sus instalaciones principales fueron destruidas hace seis años», durante la presencia en Irak de los expertos en desarme de la ONU, según aseguró ayer el jefe del Departamento de Vigilancia Nacional iraquí, el general Husam Mohamed Amin.

EE UU acusó recientemente a Irak de haber reconstruido y rehabilitado la fábrica, situada en la zona de Al Dawra, al sur de la capital, para producir sustancias como el «carbunco», utilizado en la producción de armas biológicas. Amin rechazó también unas afirmaciones en ese sentido de un ingeniero del Ejército iraquí, Adnan Said, que ha desertado a Estados Unidos.