TW
0
RAFAEL CAÑAS - WASHINGTON En una reacción muy poco habitual entre dos países aliados, Estados Unidos advirtió ayer de que hará pagar una dura penitencia al canciller alemán, Gerhard Schröder, por lo que considera tono antiamericano de su campaña electoral. Poco después de confirmarse la victoria de la coalición roji-verde de Schröder, Washington envió a Berlín una serie de mensajes muy duros en los que dejó claro que no olvidará fácilmente las últimas críticas, sobre todo a la política de EE UU hacia Irak y la supuesta comparación de George W. Bush con Adolf Hitler.

EE UU considera que el tono de la campaña gubernamental ha «envenenado» las relaciones bilaterales y espera que Berlín tome la iniciativa para restaurarlas. Una destacada fuente estadounidense avanzó, desde el anonimato, que «el canciller Schröder y su gobierno tienen mucho que hacer para reparar el daño que hicieron por sus excesos» y para mejorar las relaciones entre ambos gobiernos, que «han quedado dañadas». «Las relaciones entre los pueblos seguirán siendo fuertes, porque el pueblo norteamericano y el alemán tienen una historia de 50 años de trabajo conjunto», añadió.

Posteriormente, el Gobierno emitió una escueta y fría reacción a la victoria de la coalición encabezada por Schröder, en la que se limitó a decir que «el pueblo de Alemania ha hablado y Estados Unidos trabajará con el Gobierno alemán en asuntos de interés común». La declaración no incluye la habitual felicitación de cortesía al vencedor de unas elecciones, en un gesto muy ostensible de EE UU, más insólito aún cuando se trata de dos países aliados miembros de la OTAN y del G-7.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormick, señaló que la escueta declaración tenía su origen en el tono de la campaña electoral alemana, pero evitó dar detalles concretos. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, continuó con el tono gélido de Washington, al indicar ayer que no había nada nuevo «más allá de lo que ha dicho la Casa Blanca. Ha habido algunas cuestiones en el curso de la campaña. La Casa Blanca y nosotros hemos expresados nuestros puntos de vista sobre ello».