TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, comparecerá el próximo lunes a las 17 horas ante el Pleno del Parlamento Europeo, que se celebrará en Estrasburgo (Francia), durante el debate sobre el Pacto de Estabilidad y la política económica y monetaria, informó ayer el Ejecutivo comunitario. Al debate también acudirá el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes. Prodi ha levantado la polémica entre los Quince y en el Parlamento Europeo con sus declaraciones, publicadas por el diario 'Le Monde', en las que tachaba de «estúpido» por demasiado rígido el Pacto de Estabilidad al que están ligadas las economías de la zona euro.

La conferencia de presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara, que se reunió el jueves, decidió solicitar la presencia de Prodi en el debate de próximo lunes sobre política económica. El portavoz de la Comisión, Jonathan Faull, afirmaba que no estaba prevista la comparecencia del presidente. Los presidentes de los grupos parlamentarios del PPE, Hans Gert Poettering, y del PSE, Enrique Barón, han escrito a Prodi sendas cartas para pedirle que explique ante la Cámara sus manifestaciones.

El jefe de filas de los populares españoles en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, advirtió de que si Romano Prodi no acudiese al pleno sería «un acto grave, porque sería rechazar la capacidad de control político del Parlamento sobre la Comisión». «Estoy convencido de que en esta hipótesis los grupos parlamentarios tendrían una posición muy firme», recalcó, en declaraciones realizadas en Estoril (Portugal), donde se celebra el Congreso del PPE. La Comisión Europea tiene como una de sus principales funciones en la Europa comunitaria el actuar como guardián del Tratado de la Unión.