El autocar quedó totalmente carbonizado tras estallar la bomba.

TW
0

Al menos tres filipinos han perdido la vida y otros veinte resultaron con heridas al estallar ayer un artefacto en un autocar que salía de Manila, al final de un día lleno de incidentes y temores tras el grave atentado de la víspera. «El autocar resultó seriamente dañado y tememos que haya bastantes víctimas», indicó el coronel de la policía Dionisio Borromeo. La policía ha acordonado la zona en torno al vehículo, que tiene destrozada la parte trasera, lo que apunta a que la explosión ocurrió allí.

Según los artificieros, el explosivo parece que era una bomba de fabricación casera y estalló pasadas las 14.00 GMT. El sargento Salvador Buenviaje, de la Policía de Quezon City, declaró que había entre 50 y 60 personas dentro del autocar y que, de las tres víctimas mortales, dos fallecieron con la detonación y el tercero en el hospital. Buenviaje señaló que, según los testigos, la explosión en el autocar de la compañía Golden Highway Transit, con sesenta asientos, que hacía la ruta Cubao-Malinta «no fue muy fuerte».

Las víctimas mortales y los heridos fueron rápidamente trasladados a diversos hospitales del distrito de Quezon City, donde ocurrieron los hechos, y al MCU Hospital, en otra ciudad satélite de la capital filipina vecina a la anterior. Este atentado surge al final de una jornada de incidentes y temores en la capital filipina, como consecuencia de las dos bombas caseras que estallaron ayer en sendos establecimientos comerciales en la ciudad de Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, y se desactivaran otras dos más. Los atentados en Zamboanga causaron siete muertos y cerca de 150 heridos, todos filipinos y en su mayoría con heridas leves.

Los cuerpos de seguridad anunciaron que tienen a cuatro personas en la lista de sospechosos de haber colocado estas dos bombas y que actuarán en unos días. Hasta entonces, la presidente filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que visitó el barrio comercial zamboangueño donde estallaron los explosivos, solicitó a los medios de comunicación que no hagan conjeturas y esperen a conocer el resultado de las investigaciones. «Responderemos a todas las preguntas cuando los cuatro sean arrestados», dijo la mandataria al eludir revelar identidades o si el posible autor del atentado era el grupo musulmán Jemaah Islamiya.