TW
0

Ajmed Zakáyev, emisario del líder de los separatistas chechenes, Aslán Masjadov, fue detenido ayer en Copenhague por la policía danesa. Zakáyev, ex viceprimer ministro del Gobierno chechén deslegitimado por el Kremlin, participaba en el Congreso Mundial Chechén, que concluyó anteayer en la capital danesa. Las autoridades rusas presentaron al Gobierno danés una lista con los nombres de los presuntos terroristas que acudieron al evento de la diáspora chechena y exigieron su detención.

Moscú acusa a Zakáyev de haber participado en la organización del reciente secuestro de cerca de un millar de personas en un teatro de Moscú, que concluyó con la muerte de 117 rehenes, y de estar implicado en otros actos terroristas. Dinamarca entregará al representante de los rebeldes chechenes Ajmed Zakáyev, detenido en la madrugada en Copenhague, si Rusia aporta pruebas más contundentes de su implicación en actos terroristas, dijo la ministra danesa de Justicia, Lene Espersen.

«Tiene que llegar a nuestras manos un material de prueba mucho mejor para que podamos hablar de una extradición», dijo la ministra, posibilidad que, a diferencia de lo anunciado por el embajador danés en Rusia, Lars Vissing, sí contempla el reglamento jurídico. Vissing, afirmó en Moscú que la extradición de Zakáyev es imposible porque no hay acuerdo al respecto con Rusia y porque el código penal ruso prevé la pena de muerte.

Pero fuentes del ministerio de Justicia consultadas por la agencia danesa Ritzau apuntaron que tanto Rusia como Dinamarca firmaron la convención de 1957 para extradición de criminales y que, aunque aún no existiendo un tratado de extradición entre los dos países, la convención puede servir de base para un eventual proceso. Las mismas fuentes precisaron, sin embargo, que para que se lleve a cabo, el caso deberá cumplir las exigencias de la ley danesa de extradición que establecen, entre otras condiciones, que no puede tener lugar la entrega de prisioneros políticos.