TW
0
EFE-ANKARA El líder del partido integrista islámico de la Justicia y el Desarrollo (PJD), Tayyip Erdogan, gran vencedor de los comicios legislativos del pasado domingo en Turquía, aseguró ayer que su grupo llevará al país a integrarse en la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo que Erdogan explicaba las líneas maestras de la política para la nueva era que se abre en Turquía con el triunfo por mayoría absoluta del PJD, el hasta ahora primer ministro, el socialdemócrata Bulent Ecevit, presentaba su dimisión y la de su Gobierno al presidente, Ahmet Necdet Sezer.

Con el 34'4 por ciento de los votos, el partido de Erdogan obtiene 363 de los 550 escaños del Parlamento, mientras el Partido Republicano del Pueblo (PRP), del socialdemócrata Deniz Baikal, ocupa los restantes, al quedar el resto de formaciones fuera de la Cámara por no obtener el mínimo del 10 por ciento de sufragios. Erdogan, pese a que está inhabilitado para la política por los tribunales turcos, subrayó su deseo de liderar al país en el camino de entrada a la UE y dijo que, con este propósito, iniciará una gira por las capitales de los Quince antes de diez días.

Como primera medida, Erdogan anunció que su organización tiene previsto «aplicar un plan económico que permita la integración en el mundo de Turquía», que sufre la crisis más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Erdogan, inhabilitado para ejercer la función pública hasta 2004, y sobre cuya formación pesa una demanda del Fiscal General, afirmó que Justicia y Desarrollo tiene la intención de lanzar un proceso de reforma constitucional para evitar más ilegalizaciones de partidos. Erdogan explicó que «acabar con las ilegalizaciones políticas y los obstáculos a las libertades es una tarea encomendada por los votantes al PJD» y que «va a cumplir con esta tarea».