TW
0
SUBHI HADAD-BAGDAD El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, se reunió ayer con los responsables del nuevo equipo de inspectores de desarme de la ONU, llegado el lunes a Bagdad, para coordinar y fijar los detalles y condiciones de su trabajo. Sabri recibió en su despacho del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores al jefe del equipo de inspectores de Naciones Unidas (UNMOVIC), Hans Blix, y al director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed Al Baradai.

Blix y Al Baradai comunicaron a Sabri su intención de que las nuevas inspecciones comiencen el próximo 27 de noviembre, una vez que lleguen al país el resto de los expertos y se pongan en marcha los nuevos equipos y los abandonados tras la precipitada salida de 1998. En una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, ambos responsables de la ONU describieron la reunión con Sabri como «constructiva», y las inspecciones como «una nueva página tras un parón de cuatro años».

La reunión quedó, sin embargo, marcada por las declaraciones hechas horas antes a los periodistas por Al Baradai, quien reveló que Irak se ha comprometido a presentar un informe oficial sobre sus arsenales de armamento antes del 8 de diciembre, tal y como le exige la nueva resolución de la ONU. Al Baradai explicó que durante el primer encuentro, celebrado la noche del lunes, los responsables iraquíes «se comprometieron a declarar todo su armamento, incluido el de destrucción masiva, en caso de que todavía lo posea».

El experto egipcio precisó que el informe abarcará la totalidad de las actividades iraquíes «en el terreno nuclear, biológico y químico, incluso los usos que se dan para fines civiles». Desde que en diciembre de 1998 los inspectores de desarme de la ONU abandonaran Bagdad, tras ser acusados de espionaje, el régimen iraquí ha insistido en que no posee arsenal alguno con armamento no convencional. Al Baradai añadió que el citado informe «deberá ser completo, preciso y claro, y tendrá que ajustarse a los parámetros exigidos en la nueva resolución de la ONU».