TW
0
EFE-AMÀN Los organismos de seguridad jordanos detuvieron a dos supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, un libio y un jordano, acusados de asesinar en octubre pasado a un diplomático estadounidense en Amán, declaró el ministro de Información jordano, Mohamed Adwan. Los dos detenidos, el libio Salem Saad Bin Suwaid y el jordano Yaser Tathi Ibrahim, «confesaron que son miembros de Al Qaeda y que habían recibido entrenamiento militar en Afganistán», afirmó Adwan, según la agencia jordana de noticias, Petra.

Aseguró que ambas personas reconocieron, asimismo, estar detrás del asesinato de Laurence Foley, jefe de la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo, tiroteado el pasado 28 de octubre frente a su residencia en un lujoso barrio de la capital jordana. Según un comunicado oficial difundido por Petra, «Bin Suwaid, que entró en Jordania hace pocos meses con un pasaporte falso, confesó que él e Ibrahim están vinculados con un miembro de Al Qaeda, Ahmed Fadl Jalayleh, más conocido como Abu Musab Al Zarqawi, buscado por las autoridades jordanas desde 1999».

El escrito no precisa cuándo se produjeron las detenciones, pero explica que los dos detenidos fueron sometidos a «largos interrogatorios» y que «ambos recibieron instrucciones de Zarqawi para llevar a cabo actos de terrorismo en Jordania». «Planeaban atentar contra embajadas extranjeras, diplomáticos, oficiales de seguridad e instalaciones vitales jordanas», precisa el comunicado, que añade que Zarqawi «les suministró armas de fuego, granadas de mano y municiones que escondían en una casa que habían alquilado para este propósito» en la capital jordana.