TW
0

EFE-ANKARA
En una acalorada sesión de varias horas esperada desde hace semanas, el Parlamento turco finalmente rechazó el despliegue de 62.000 soldados de EE UU en su territorio, pese a que una mayoría de diputados había votado a favor. «La decisión del Parlamento está clara y tenemos que respetarla, es una necesidad de la democracia. Atravesamos un momento difícil y, como Gobierno, tendremos que tomar todas las medidas políticas, económicas y militares necesarias», dijo poco después de la votación el primer ministro, Abdullah Gul.

En el Parlamento, de 550 escaños, 264 diputados votaron a favor de la petición del Gobierno para autorizar el despliegue -que incluía también el envío de tropas turcas al extranjero-, mientras que 250 votaron en contra y 19 se abstuvieron. Ese resultado llevó a varios diputados a dar por autorizado el despliegue y así lo contaron a varios medios, pero más tarde el presidente del Parlamento, Bulent Arinc, aclaró que tras la votación quedaba rechazada la propuesta.

Según el artículo 96 de la Constitución turca, es necesario que la mitad más uno de los diputados presentes voten en favor de una petición del gobierno. En el caso de ayer, con 533 diputados presentes, eran necesarios 267 votos.

Bulent Arinc declaró que el resultado oficial significaba el rechazo a la petición del gobierno y cerró la Cámara hasta el próximo día 4.