TW
0

AGENCIAS-QATAR
Las fuerzas anglobritánicas han hecho entre «1.000 y 2.000» prisioneros de guerra, pero «varios miles» se dieron a la fuga, según declaró hoy el general Tommy Franks, comandante estadounidense de la operación en Irak.

La ASRII añadió que esta rendición masiva demuestra que las tropas ya estaban predispuestas para no participar en la guerra y habían decidido unirse a las tropas que luchan contra el régimen de Sadam Husein.

«Tenemos prisioneros de guerra enemigos en un número que oscila entre los 1.000 y los 2.000 bajo nuestra custodia», declaró el general Franks.

«Pero sabemos que miles más han depuesto las armas y regresado a sus casas», añadió. Las informaciones procedentes de las unidades en la zona informaron de miles de prisioneros.

El comandante de la Quinta División del Ejército iraquí, que opera en el norte de Irak, se ha rendido a los combatientes kurdos, según informó un grupo de oposición iraquí citado por la agencia oficial iraní IRNA.

La oficina de relaciones públicas de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII) indicó a la agencia iraní mediante un fax que tanto el comandante como muchos de sus soldados estacionados en la línea de contacto con el Kurdistán iraquí en Erbil se entregaron a los pesh margas («los que se enfrentan a la muerte»), una fuerza de elite del Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

La oposición añadió que, según diversas fuentes, otro alto mando militar y sus tropas se han rendido a los pesh margas cerca de Kirkuk, en el norte. De momento no se ha informado de los nombres de los comandantes ni del número de soldados que se han rendido.

Por otra parte, prisioneros de guerra iraquíes esperaban ayer ser trasladados en camiones hacia campos de detención provisionales del ejército norteamericano.

«La mayoría de ellos se rindieron en el momento en que corrimos hacia ellos», declaró el sargento de artillería Dan Ferguson, del segundo batallón del quinto regimiento de marines. «Nos estaban esperando», asegura.

El batallón de Ferguson había cercado a los iraquíes al hacerse con el control de la región petrolera de Rumeila, al oeste de la ciudad iraquí de Basora, en el sur, el primer día del conflicto en Irak.