TW
0

FRANCE PRESS/EFE-DOHA
El comandante en jefe de la coalición anglo-estadounidense, el general Tommy Franks, aseguró ayer que la campaña bélica será «como ninguna otra en la Historia» y se declaró «satisfecho» del desarrollo de la ofensiva, aunque advirtió de que todavía queda tiempo. «Cada vez que las fuerzas militares inician una guerra, resulta doloroso cuando se producen víctimas. Es doloroso cuando no podemos movernos en la dirección adecuada para lograr nuestros objetivos. Creo que el momento de celebraciones será cuando finalice la misión», afirmó Franks, precisando que los acontecimientos se están desarrollando «a nuestro favor».

El jefe de la operación militar en Irak dijo que EEUU utilizará todo su potencial bélico en Irak en una operación combinada de las fuerzas navales, aéreas y terrestres para causar «conmoción» en el ejército iraquí. «El plan es combinar todas nuestras capacidades (...) en una estrategia que nos da flexibilidad para atacar al enemigo tal y como teníamos previsto», afirmó Franks en una conferencia de prensa, en la que ofreció su primer informe tras 60 horas de guerra en Irak.

El general compareció ante la prensa junto con oficiales de las fuerzas aliadas y se declaró «satisfecho con lo que he visto hasta ahora» en la ofensiva militar para derrocar al régimen iraquí de Sadam Husein. Franks subrayó que en los próximos días se seguirá tratando de causar «conmoción y sorpresa» en las fuerzas armadas iraquíes y se seguirán usando armas y recursos «en una escala nunca vista antes».