La televisón de Qatar emitió ayer las imágenes de los prisioneros norteamericanos. FOTO: AP/NABIL - TV AL JAZEERA

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
El Gobierno de Estados Unidos cree que la marcha de la guerra en Irak es «excelente» a pesar de la «fuerte» resistencia que las fuerzas iraquíes están ofreciendo en algunos puntos, y reconoce que el conflicto puede ser más duro en Bagdad.

La operación terrestre para capturar la ciudad podría comenzar mañana dado que las tropas de la coalición no quieren de entretenerse en luchas callejeras en Basora, la segunda ciudad del país. Por otra parte, al menos 25 soldados de EEUU y el Reino Unido murieron ayer en los fuertes combates que se registraron a las afueras de la ciudad septentrional de Nasiriya, según declaraciones de un portavoz militar iraquí no reconocidas por EEUU. El portavoz precisó que en los combates las fuerzas de la XI división del Ejército de Irak destruyeron cinco carros de combate y seis vehículos militares del ejército aliado.

La muerte, confirmada por fuentes oficiales, de 10 marines de EEUU y la captura de otros seis, que han sido mostrados en la televisión iraquí y la cadena qatarí Al Yasira, confirmaron los temores acerca de que la guerra se hará más difícil y sangrienta según progrese el avance hacia Bagdad.

Las avanzadas de EEUU están ya a poco más de 100 kilómetros de la capital, pero su número es reducido aún, y el Pentágono intenta evitar el optimismo excesivo ante el rápido avance registrado hasta ahora.

«Esperamos que el lunes por la noche o el martes comience la ofensiva terrestre sobre Bagdad», declararon. «Lo importante no es tomar Basora sino atravesarla y llegar al norte. No lucharemos en las calles de Basora», afirmaron.

Los duros combates que se libraron durante el fin de semana en esa ciudad provocaron numerosos daños entre la población y las infraestructuras. En este sentido, Bagdad se encuentra sin suministro eléctrico ni agua potable desde el pasado viernes y la situación corre el riesgo de convertirse en crítica.