TW
0

ELENA MORENO-KUWAIT
La llegada del primer barco cargado con unas 500 toneladas de ayuda humanitaria para Irak sufrió ayer un nuevo retraso, esta vez motivado por el descubrimiento de minas en las aguas de las inmediaciones del puerto de Um Qasar. El «Sir Galahad», un barco auxiliar de la Marina Real británica, cargado con varios cientos de toneladas de alimentos, agua, productos médicos y otros de primera necesidad, tenía prevista su llegada al puerto iraquí de Um Qasar ayer jueves, dijeron fuentes militares británicas.

Pero en los dos últimos días, otros barcos de la flota real británica descubrieron algunas minas y optaron por proceder antes a la limpieza del canal de Chatt Al Basora, que proporciona a la ciudad de ese mismo nombre el principal acceso al Golfo Pérsico. Durante toda la jornada una unidad militar compuesta por soldados de Estados Unidos, Reino Unido y Australia limpió de minas, con la ayuda de delfines entrenados en California en la detección de explosivos, esas aguas para que el «Sir Galahad» y los dos barcos mercantes australianos que le acompañan lleguen seguros a puerto.

Las fuentes agregaron que esperan que ese barco, con el primer cargamento de asistencia humanitaria de la coalición anglo-estadounidense, llegue hoy o mañana a Um Qasar, considerado ya como seguro por los responsables militares de EEUU y Reino Unido. La Media Luna de Kuwait canceló ayer su segundo viaje de asistencia humanitaria al sur de Irak, debido a la falta de seguridad en la zona. En Irak sufrió un asalto en la entrega de uno de los cargamentos.

Esta segunda entrega de ayuda humanitaria iba destinada a la ciudad de Um Kasar, en el sur de Irak, controlada por las tropas anglo-estadounidenses. La organización humanitaria kuwaití alegó falta de seguridad en el sur de Irak, en especial por los combates al sur de Basora, donde tanques y vehículos blindados iraquíes intentaban romper el cerco de las tropas anglo-estadounidenses.