TW
0

ELENA IRAZU-MIAMI
Durante la primera semana de guerra contra Irak -desde que el pasado 20 de marzo Estados Unids y Reino Unido iniciaran su esperado ataque militar-, las fuerzas aliadas no han encontrado armas biológicas o nucleares en ese país, así como tampoco han logrado capturar a Sadam Husein. Sin embargo, el comandante de las fuerzas aliadas, Tommy Franks, dijo que era «muy temprano para esperar que ya hubiéramos podido encontrar estas armas», que el presidente estadounidense, George W. Bush, asegura que están en manos del régimen iraquí.

Además, según algunos especialistas las armas nucleares y biológicas podrían estar bajo el control de fuerzas de élite en la ciudad de Bagdad, a la que todavía no han llegado las fuerzas aliadas. Por otra parte, las fuerzas de la coalición encontraron 3.000 trajes y máscaras antigases cerca de Bagdad, en la ciudad de Nasiriya, lo que hace presumir que las tropas iraquíes pueden estar planeando usar este tipo de armas.

En cuanto al avance de las fuerzas aliadas en territorio de Irak, hasta el séptimo día de la Operación Libertad Iraquí sólo se ha confirmado oficialmente la toma del puerto Um Qasr, en el sur del país. Basora sigue asediada por las fuerzas británicas que no logran controlarla por completo a causa de la oposición de focos de resistencia leales al presidente Sadam Husein. Durante siete días consecutivos, la capital iraquí, Bagdad, ha amanecido bajo el estruendo y el humo de intensos bombardeos de las fuerzas aliadas. En cuanto a la ayuda humanitaria, las tropas aliadas comenzaron la distribución de alimentos, agua y medicinas tras el control del único puerto iraquí, Um Qasr.