Cuerpos de soldados iraquíes yacen en el suelo mientras infantes de marina de EE UU inspeccionan un autobús.

TW
0

EFE-DOHA
Las tropas anglo-estadounidenses siguen encontrando una fuerte resistencia por parte de las fuerzas iraquíes en el sur y el centro de Irak, donde se están produciendo intensos combates en Nayaf y Nasiriya, mientras las tropas británicas mantienen el cerco a Basora. En la ciudad de Samawah, a unos 240 kilómetros al sur de Bagdad, en la ribera occidental del Eufrates, la Tercera División de Infantería Mecanizada de Estados Unidos, apoyada por unidades de los «marines», libran intensos combates con efectivos de la Guardia Republicana iraquí.

Lo mismo está sucediendo en Nasiriya, en la ribera oriental del Eufrates (a unos 270 kilómetros al sur de Bagdad), en donde las fuerzas aliadas no consiguen sofocar la resistencia de las tropas iraquíes, que han lanzado un ataque con cohetes a causa del cual han resultado heridos 20 «marines», según fuentes aliadas. Asimismo, informaciones procedentes de Nasiriya, pero no confirmadas por el Mando Militar central en Doha, indican que «docenas» de infantes de Marina norteamericanos podrían haber sido alcanzados por «fuego amigo» en las inmediaciones de esa ciudad, que junto con Basora es donde se están librando los combates más duros de esta «Operación Libertad Iraquí». Irak reivendicó por su parte los disparos calificados por Estados Unidos de fuego amigo. «Nuestras fuerzas han llevado a cabo ataques consecutivos contra columnas enemigas en las afueras de Nasiriya (sur de Irak), causando muertos y heridos» entre las tropas enemigas y «destruyendo cuatro transportes de tropas blindadas», declaró en rueda de prensa en Bagdad el coronel Hazem al Raui, portavoz militar iraquí.

Asimismo, fuentes aliadas manifestaron que se observan movimientos de tropas iraquíes desde Bagdad en dirección sur, en lo que parece una maniobra del régimen del presidente de Irak, Sadam Husein, por lanzar unidades hacia el frente con la misión de ralentizar todo lo posible el avance aliado y así dar tiempo a organizar al máximo la defensa de la capital. Por lo que se refiere a Basora, las fuerzas británicas que la mantienen rodeada no han logrado, en cambio, controlarla, en tanto que la aviación aliada ha atacado la columna iraquí que salió de la ciudad en dirección a Nayaf, burlando el cerco que mantienen las tropas británicas.