TW
0

FRANCE PRESS-KUWAIT
Por primera vez desde que comenzó la guerra, un misil iraquí cayó hoy en suelo de Kuwait. De los al menos once que se lanzaron, uno de ellos impactó muy cerca de un centro comercial de la capital kuwaití. El ataque lanzando desde suelo iraquí se produjo sin que sonaran las sirenas de alerta. La explosión provocó daños materiales y dos heridos leves.

Según las primeras informaciones, el misil que impactó podría ser un 'Scud'. Sin embargo, fuentes militares norteamericanas descartaron que lo fuera. «No se ha encontrado ninguna cabeza de misil con armas químicas o biológicas», añadieron estas mismas fuentes.

En torno a las 23.45, hora española, dos horas más en la zona, se produjo el impacto de un misil lanzado por las fuerzas iraquíes en la zona del puerto de Kuwait. Cayó sobre el agua, a diez metro de la orilla. Según confirmó el director del hospital Amiri de Koweit, el doctor Tariq Al-Jasssar, dos personas resultaron levemente heridas.

El impacto dañó a edificios situados a 300 metros de la zona, incluyendo uno de los mayores centros comerciales de la ciudad, el 'Souk Charq'. Los daños materiales, en todo caso, fueron escasos, apenas se produjeron unos destrozos en la fachada del mencionado centro comercial. Sí se pudo oír una fuerte explosión, que produjo una gran columna de humo.

Las tropas iraquíes lanzaron al menos once misiles. Ocho de ellos fueron interceptados por baterías antiaéreas 'Patriot' de las fuerzas aliadas. Otros dos cayeron en el desierto y otro más en el Golfo Pérsico. Las alarmas de Kuwait ni siquiera alertaron de este ataque.

Las investigaciones preliminares apuntan a que sería un HY-1, también conocido como 'Gusano de seda', un aparato que tiene unos 95 kilómetros de alcance, de unos 500 kilos de peso y que habría sido lanzado desde tierra, ya que Irak no dispone de aviación.

La caída del misil iraquí Silkworm en la capital de Kuwait conmovió a una población preocupada por la ofensiva de Estados Unidos y Gran Bretaña contra su antiguo invasor.