Soldados británicos del batallón de paracaidistas descansaban ayer tras los intensos ataques de días pasados.

TW
0

AGENCIAS-CENTRO DE IRAK
El comando estadounidense ordenó una pausa de cuatro a seis días en la ofensiva hacia Bagdad a causa de una escasez de suministros y fuerte resistencia iraquí, informaron el sábado oficiales militares. Las fuentes explicaron que la «pausa operativa», ordenada el viernes, implica que todo avance será interrumpido mientras los militares solucionan problemas logísticos con largas líneas de suministros desde Kuwait.

El mando aliado niega que se haya producido una pausa en el avance de las tropas hacia Bagdad, pero lo cierto es que ayer apenas se apreciaban movimientos significativos. El mensaje del mando aliado en Doha es que el hecho de que se detengan las tropas en el teatro de operaciones no supone una pausa en sí, sino tan sólo eso, una detención en el avance.

La fuerza invasora continuará atacando durante la pausa a las fuerzas iraquíes de la vanguardia con misiones aéreas, preparando las condiciones para un ulterior ataque a Bagdad, según dijeron los oficiales.

El uso de ciertos vehículos blindados ha sido restringido para ahorrar combustible y hay también escasez de alimentos. En una de las unidades de infantería de avanzada, por ejemplo, los soldados tuvieron que reducir sus raciones a una comida al día. La resistencia de milicias iraquíes en el camino a Bagdad ha trastornado la distribución de suministros.