TW
0

EFE - BOSTON
Centenares de miles de personas se manifestaron ayer en países de mayoría musulmana contra la guerra lanzada por la coalición anglo-estadounidense contra Irak hace once días.

La protesta más numerosa tuvo lugar en Yakarta, la capital de Indonesia, donde un millón de personas expresó su repulsa contra la guerra, en la mayor manifestación de este tipo en el país asiático desde el inicio del conflicto.

En Pakistán, cientos de miles de paquistaníes pidieron el fin de la guerra en una manifestación en la ciudad de Peshawar (noroeste), convocada por la Alianza de Partidos religiosos Muttahida Majlis-e-Amal (MMA).

Se trata de la más importante manifestación anti-estadounidense en el país, a la que asistieron 250.000 personas, cifra ésta proporcionada por un alto mando policial.

Los manifestantes quemaron efigies del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.

Marruecos fue también escenario de una nutrida manifestación en Rabat, la capital, en la que participaron decenas de miles de personas (entre 30.000 y 200.000 según las distintas fuentes) y que fue la mayor registrada en este país magrebí desde el comienzo de la guerra.

Miles de palestinos se manifestaron en varias ciudades del Líbano contra la intervención militar en Irak.

Unos 2.000 palestinos se concentraron para mostrar su solidaridad con el pueblo iraquí en el campamento de refugiados de Ain Al Helu, el más grande del Líbano.

En Egipto, unos 15.000 estudiantes universitarios se manifestaron en la ciudad de Alejandría, donde quemaron banderas de EEUU y de Gran Bretaña.

Las primeras manifestaciones populares en China contra la guerra en Irak, organizadas por dos grupos civiles, se desarrollaron en Pekín después de que fueran autorizadas por el Gobierno. Más de cien extranjeros residentes en la capital china se reunieron en el parque Ritan, en pleno barrio diplomático.