TW
0

EFE/FRANCE PRESS-WASHINGTON
Estados Unidos ya ha decidido que la ONU tendrá un papel secundario en la reconstrucción de Irak, pese a que aún no ha concluido la guerra lanzada para eliminar al régimen del presidente Sadam Husein. La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, señaló que tras dos semanas de lucha el Gobierno del presidente George W. Bush ha descartado la posibilidad de que el organismo mundial lleve a cabo una función directriz en el Irak de posguerra. Rice justificó esa decisión al señalar que Estados Unidos y sus aliados se han ganado ese papel porque han dado «vida y sangre» al esfuerzo bélico.

En un intento por neutralizar cualquier polémica sobre si la reconstrucción de Irak será entregada a los civiles o a los militares, Rice reveló que el Gobierno de EEUU ya ha designado a quienes la dirigirán. Señaló que la nueva Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humana será encabezada por el general retirado Jay Garner, quien tendrá como supervisor directo al general Tommy Franks, jefe del Mando Central de la guerra en Irak.

La consejera de Seguridad Nacional indicó que la función principal de la ONU en Irak sería dirigir la entrega de ayuda y administrar el programa de asistencia por petróleo, que utiliza los ingresos por la exportación de crudo para procurar alimentos y medicinas que se distribuyen a la población. La reconstrucción será el tema principal de discusión durante la cumbre que sostendrán mañana y el martes en Irlanda del Norte el presidente Bush y el primer ministro británico, Tony Blair. Esta reconstrucción se realizará en un lapso relativamente corto pues EEUU no tiene intenciones de imponer un control a largo plazo.

Posteriormente, Garner entregará el control a una especie de gobierno transitorio formado por exiliados iraquíes y ciudadanos que han permanecido en el país. Ese Gobierno incluso podría comenzar a funcionar el martes, antes de terminar la guerra, en algunos sectores que estén bajo el control de la coalición, aunque eso depende de la seguridad en el país. Todo indica que el Gobierno provisional se instalará en el sur del país, en el puerto de Um Qasar.