TW
0

El Mando Militar Central aliado en Doha afirmó ayer que el aeropuerto internacional de Bagdad está bajo control total de las fuerzas norteamericanas. El director de Operaciones del Mando aliado, el general Victor Renuart, manifestó que una de las dos pistas del aeropuerto «estará operativa en poco tiempo».

Por su parte, los combatientes kurdos lograron un nuevo avance hacia Mosul y Kirkuk, y se acercan a la localidad estratégica de Guare por donde pasa una carretera que une las dos ciudades.

Asimismo, el general Renuart manifestó que no disponía de datos sobre las informaciones ofrecidas por algún medio de comunicación en el sentido de que fuerzas iraquíes estaban llevando a cabo ataques suicidas en las instalaciones del aeropuerto.

Por su parte, Irak afirma que la Guardia Republicana controla el aeropuerto y que tiene rodeados a los estadounidenses. En un comunicado militar leído ante la televisión vía satélite iraquí, aseguraron que «cientos» de miembros de las fuerzas «enemigas» murieron en combates en la periferia sur de Bagdad. «Las fuerzas de la Guardia Republicana y los habitantes de Bagdad mantuvieron violentos enfrentamientos con las tropas del enemigo que han intentado aproximarse a la periferia sur de Bagdad», señala el comunicado.

Durante la mañana de ayer, la 101 división aerotransportada del Ejército aliado lanzó el asalto para conquistar Kerbala, situado en el centro del país. En el avance entre el aeródromo y el centro de la ciudad se produjeron violentos combates, en un barrio situado a sólo 10 kilómetros del objetivo militar estadounidense.

El Mando Central de Estados Unidos confirmó que aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos bombardearon en Basora el palacio de Ali Hasan Mayid, conocido como «Alí el Químico» y primo del presidente iraquí, Sadam Husein, quien le había encargado la defensa del sur del país.

Tropas estadounidenses combaten en el enclave de Numinaya a unos 100 kilómetros al sureste de Bagdad.

Además, las fuerzas de la coalición han hecho prisioneros de guerra a 6.500 iraquíes, indicó un responsable de la comandancia central estadounidense (Centcom) en Qatar.

Al mismo tiempo, el Pentágono confirma 75 bajas mortales entre los soldados estadounidenses desde el comienzo del conflicto.