TW
0

AGENCIAS-TEHERÀN/JERUSALÉN
Algunos responsables del partido Baas, en el poder, han huido a Siria en los últimos días, según informó ayer la cadena de televisión de la formación del Kurdistán iraquí Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), citada por la agencia iraní IRNA. Según la cadena, los responsables del partido de Sadam Husein habrían pedido asilo político en este país vecino, el único que ha expresado su apoyo a Irak desde que comenzó la guerra el pasado 20 de marzo.

Para el viceministro palestino, las operaciones militares de EEUU y Reino Unido en Irak tienen muchas similitudes con las que lleva a cabo el Ejército de Israel en Gaza y Cisjordania, tanto en métodos como en armamento, incluidos los helicópteros «Apache».

Por otro lado, según la cadena, las fuerzas de la coalición han detenido a varios líderes del régimen iraquí en el barrio de Al Karj, en Bagdad. Sin embargo, la televisión no dio más detalles sobre quiénes son los detenidos, limitándose a indicar que fueron arrestados mientras intentaban huir de la capital.

Por su parte, la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Bagdad ha sido bombardeada por las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense, confirmaron fuentes oficiales palestinas.

El viceministro de Planificación palestino, Ahmed Soboh, aseguró que la legación diplomática palestina fue atacada el lunes, «a pesar de que Estados Unidos nos pidió antes de la ofensiva contra Irak que les diéramos exactamente las coordenadas de su ubicación para que no fuera bombardeada».

«Es toda una ironía -manifestó-, como también el hecho de que el primer muerto de la guerra fuera un palestino», un camionero de la ciudad de Naplusa.

Soboh afirmó que en Bagdad hay unos 30.000 palestinos, en su mayoría refugiados de Líbano, Jordania y de Kuwait, además de muchos estudiantes, «a los que no les dio tiempo a abandonar la capital iraquí».

«No sé quién copia a quién, pero son primos hermanos», aseveró. Dijo que lo que ocurra en Irak tras la guerra «será sólo el principio. Constituirá el modelo colonial e imperial de EEUU a seguir en otros países árabes, en todo Oriente Próximo».