TW
0

EUROPA PRESS-BAGDAD
Un hombre-bomba hizo detonar ayer los explosivos que portaba y mató a «algunos» marines norteamericanos en un puesto de control militar instalado en Bagdad, según informaron oficiales estadounidenses citados por la cadena de televisión por satélite Al Yazira. Varios testigos presenciales indicaron que el ataque fue perpetrado cerca del hotel Palestina, en el que se aloja la prensa internacional, en pleno centro de la capital iraquí.

A la pregunta de los periodistas sobre el número exacto de víctimas, el oficial de Marines Matt Baker se limitó a precisar que «algunos han muerto en el ataque, pero no sé cuántos». No obstante, algunos periodistas pudieron escuchar a un soldado norteamericano comentar, mientras se esperaba a Baker, que como mucho habían fallecido tres marines en el ataque.

Asimismo, coincide con las afirmaciones de que la resistencia iraquí ha sucumbido a la ofensiva norteamericana y que la ciudad está casi absolutamente controlada por los marines. También permite albergar ciertas dudas sobre la supuesta identificación entre las tropas estadounidenses y la población de Bagdad, según Al Yazira. Aunque al menos 21 iraquíes, entre combatientes y civiles, murieron ayer en los enfrentamientos que se han registrado en la capital iraquí. En las calles de la capital continúa resistiendo un buen número de combatientes árabes no iraquíes, aunque no se detecta señal alguna de las fuerzas iraquíes y que sólo se encuentran piezas de artillería abandonadas y lanzaderas de misiles tiradas por las calles.