TW
0

Los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros el pasado 2 de abril en Cuba, fueron fusilados en la madrugada de ayer tras ser juzgados y condenados a muerte el pasado martes por «graves delitos de terrorismo», según informó el régimen cubano a través de un comunicado oficial.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EEUU dijo ayer no tener confirmación oficial de la ejecución de tres presuntos secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba, pero añadió que «de ser ciertas revelan la naturaleza del tiránico régimen» cubano.

Los 11 involucrados en el secuestro enfrentaron la semana pasada un «juicio sumarísimo con pleno respeto de sus garantías y sus derechos fundamentales», y este martes fueron condenados a la pena capital tres de los acusados, según el texto del comunicado.

Además, cuatro de los secuestradores fueron sentenciados a cadena perpetua y uno a 30 años de cárcel, todos hombres, mientras que las tres mujeres que participaron en el secuestro de la lancha, con 50 personas a bordo, fueron sentenciadas a cinco, tres y dos años, respectivamente.

Tras la apelación presentada por los acusados, las sentencias fueron finalmente ratificadas por el Tribunal Supremo de Cuba, que consideró «probados los hechos», y analizadas por el Consejo de Estado, que las encontró «absolutamente justas».

En este sentido, el Consejo de Estado afirmó que los tres secuestrados «fueron sancionados por la gravedad de los hechos y los peligros que implicaba no sólo para la vida de personas inocentes sino también por la seguridad del país».

Los ejecutados fueron Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, mientras que a cadena perpetua fueron condenados Maikel Delgado Aramburu, Yoanni Tomás González, Harold Alcalá Aramburu y Ramón Henry Grillo, Por su parte, Wilmer Ledea Pérez recibió 30 años de cárcel, cinco Ana Rosa Ledea Ríos, tres Yolanda Pando Rizo y dos Dania Rojas Góngora.

El comunicado del régimen castrista asegura que «Cuba esta sometida a un plan siniestro de provocaciones fraguado por los sectores más extremistas del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la mafia terrorista de Miami con el único propósito de crear condiciones y pretextos para agredir a nuestra patria, la cual será defendida al precio que sea necesario».

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (ilegal), Elizardo Sánchez Santacruz, afirmó tener «absoluta consternación y rechazo por esta decisión de los tribunales y el Gobierno de Cuba, porque en ningún caso se justifica la pena de muerte».

«Estas ejecuciones, de ser ciertas, revelan la naturaleza del tiránico régimen y de los tribunales arbitrarios que caracterizan a Cuba», dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Fisk.