TW
0

Dos inspectores -un alemán y un noruego- que formaban parte del equipo de Hans Blix en Irak acusan a Estados Unidos (EEUU) de haber lanzado numerosas informaciones falsas en relación a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva.

En un reportaje que emitirá anoche la primera cadena de televisión pública alemana «ARD», los expertos citan como ejemplo de esa campaña de desinformación algunos de los detalles presentados por el secretario de Estado, Colin Powell, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado día 5 de febrero.

En aquella reunión, que EEUU utilizó como prueba definitiva de que Sadam Husein seguía teniendo armas de destrucción masiva, Powell enseñó fotos tomadas desde un satélite en las que supuestamente se podían ver camiones de descontaminación iraquíes.

Tanto el inspector alemán, un experto en informática que prefiere permanecer en el anonimato, como su colega noruega, Joern Siljeholm, que trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, aseguran que los vehículos que se veían en las imágenes eran camiones cisterna o coches de bomberos.

«Los camiones de descontaminación son un buen ejemplo de un testimonio refutado. No es que no hubiéramos encontrado los camiones, los encontramos, pero no eran vehículos especiales sino de almacenamiento de agua o coches de bombero. En ningún caso se trataba de camiones de descontaminación, por mucho que lo diga la CIA», afirma Siljeholm en el citado reportaje.