TW
0

AFP-LONDRES
El ex presidente iraquí Sadam Husein «está en Irak» donde «se desplaza» incesantemente, declaró ayer el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi, en una entrevista concedida a la BBC.

«Hemos recibido informaciones sobre sus movimientos y los movimientos de sus hijos», señaló Chalabi, precisando sin embargo que estas informaciones no llegaban a tiempo para localizarlos antes de que volvieran a desplazarse. «Pero conocemos sus movimientos y sabemos las zonas donde ha estado», prosiguió. «Vamos a trabajar para obtener más informaciones sobre estos desplazamientos», declaró.

Sadam Husein es el número uno de la lista de los 55 dirigentes iraquíes más buscados por Estados Unidos, siete de los cuales ya han sido capturados. El líder del CNI, que habló desde Bagdad, afirmó haber «recibido el domingo informaciones sobre Qusai», el hijo menor de Saddam Hussein. «La noche anterior fue visto en Aazamiya», un barrio del centro de la capital iraquí».

Por otra parte, un antiguo miembro del Consejo de Mando de la Revolución (CCR) a quien buscaba EE UU, Mohamed Hamza Zubeidi, fue capturado ayer por fuerzas iraquíes en el sur de Bagdad y entregado a los norteamericanos, según informó a France Presse un portavoz del Congreso Nacional Iraquí.

Mohamed Hamza Zubeidi ocupaba el puesto número 18 en la lista de los 55 responsables del desaparecido régimen iraquí más buscados que estableció el mando central norteamericano. En la baraja del Pentágono su foto figuraba en la reina de picas. El Consejo de la Revolución era la principal instancia directiva del régimen de Sadam.