TW
0

EFE/OTR/PRESSBRUSELAS
La iniciativa de defensa autónoma pactada por cuatro países de la UE fue acogida ayer con reservas por una mayoría de los aliados, que temen una duplicación de los órganos de planificación e incluso una rivalidad a largo plazo con la OTAN.

El embajador belga ante la OTAN, Dominique Struye, fue el encargado de exponer a sus homólogos aliados las conclusiones de la 'minicumbre' y, a continuación, se inició un debate en el que la mayor parte de los países que no estuvieron en la cita de Bruselas pidieron «aclaraciones» sobre algunos puntos.

En un debate celebrado en el Consejo Atlántico, gran parte de los aliados expresó el temor a una posible «sobredosis de planificadores» que podría entrañar en el futuro esa iniciativa, según informó un responsable de la Alianza.

Los mandatarios de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo propusieron el martes crear en 2004 un «núcleo de capacidad colectiva» europea de planificación para operaciones militares autónomas con respecto a la OTAN. Ese núcleo europeo de planificación militar sería independiente del SHAPE (Cuartel supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa), pero actuaría en colaboración.

Un portavoz oficial de la Alianza Atlántica señaló que 'los Cuatro' recibieron «críticas y reservas de la mayoría» de los socios de la OTAN durante la reunión de Consejo Atlántico. Los países críticos con 'los Cuatro' preguntaron cómo se suministrarán estas capacidades adicionales ya que en la declaración no se ofrecieron «más recursos» y, además, la OTAN ya dispone de esta capacidad a través de su comité.