Los iraquíes mantienen sus muestras de rechazo contra la presencia estadounidense.

TW
0

El presidente de EE UU, George W. Bush, anunciará formalmente hoy, jueves, el final de la guerra contra Irak, tras una campaña militar de seis semanas, en un discurso a la nación en alta mar desde el portaaviones «Abraham Lincoln».

Por tanto, el portavoz presidencial se esforzó en subrayar que el presidente va a declarar «el final de las principales operaciones militares en Irak», pero no el «final desde un punto de vista legal» del conflicto.

El discurso será a las 21'00 hora local (las 3.00 del viernes en España), según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El anuncio se hará después de que el jefe de la operación militar «Libertad Duradera» en Irak, el general Tommy Franks, informase a Bush de que «las principales operaciones militares han terminado».

«El pueblo de Irak ya tiene libertad, las amenazas contra EE UU se han eliminado y (el presidente) se dirigirá como hizo al comienzo del conflicto», el 19 de marzo, cuando anunció el inicio de las operaciones contra el régimen de Sadam, dijo Fleischer.

El portavoz indicó, no obstante, que Bush «no declarará la victoria», porque todavía hay «elementos significativos» de la misión que no se han completado.

Entre ellas está la localización de las armas de destrucción masiva que Washington acusaba a Irak de poseer y que se convirtieron en el motivo declarado de la guerra. Además, Fleischer citó la necesidad de restablecer la ley y el orden en Irak.