TW
0

EEUU espera la creación este mes de la primera administración local interina en Irak, donde una crisis de confianza crece día a día entre los iraquíes y sus «liberadores» debido al desorden, la inseguridad y la falta de trabajo.

El general retirado de EEUU, Jay Garner, gobernador «de facto» de Irak, pronosticó ayer que los grupos de la oposición al depuesto régimen de Sadam Husein crearán un consejo administrativo para dirigir los asuntos del país hasta que sea formado un Gobierno interino.

Un grupo de nueve miembros, incluyendo dirigentes de la antigua oposición iraquí, deberá formar un gobierno interino en Irak, según anunció el general Garner.

En declaraciones hechas en Bagdad, Garner no descartó que las reuniones que representantes kurdos y chiíes mantienen en la capital iraquí con líderes del Congreso Nacional Iraquí (CNI), que dirige Ahmed Chalabi, y el Acuerdo Nacional (AN), de Iyad al Alawi, conduzcan a la formación de dicho consejo.

«A mediados de mayo veréis la formación del núcleo de un Gobierno interino», dijo Garner, jefe de la Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria.

A las reuniones de los antiguos opositores asisten representantes de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak, de Mohamed Baker al Hakim.

La ASRII y el AN son organizaciones chiíes apoyadas por Irán, país que acoge todavía una sede del grupo de Hakim, mientras que las facciones kurdas que participan en los encuentros son el Partido Democrático Kurdo (PDK), de Masud Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), que dirige Yalal Talabani.